El Blog.

¡Bienvenidos!

Nuestras novedades, curiosidades y más…

2019, sidrería casa antonio.

El auténtico y verdadero cachopo asturiano lleva pimiento.

Asturias es una maravillosa comunidad autónoma de carácter uniprovincial que se encuentra ubicada al noroeste de España. Pudiéndose apreciar al norte las aguas que conforman el mar Cantábrico. Tiene sin dudas paisajes hermosos, pero nos concentraremos en otro punto importante; su gastronomía.

La gastronomía asturiana es muy conocida por su gran variedad de quesos artesanales, de los cuales resalta el cabrales, entre otros platillos distintivos de la región, uno de los más característicos es el Capocho. El cual se describe como un plato que consiste básicamente en dos filetes de ternera de buen tamaño, colocándosele en medio de éstos jamón serrano y queso. Todo esto luego en conjunto se come frito y caliente luego de ser cubierto con huevo, harina y pan rallado. Se suele servir con patatas, pimientos o champiñones.

¿De dónde proviene el Capocho?

Es un plato antiguo de comienzos del siglo XX, pero no es sino hasta los años 50 y 60 que alcanza un nivel de prestigio mucho más elevado, debido a la buena preparación del plato por parte de algunos restaurantes. Sin embargo, cabe resaltar que, aunque ciertamente han surgido múltiples variaciones del plato de cachopo muy deliciosos, como son el de pescado, pollo o cerdo y que se encuentran rellenos de cecina, setas, pimientos, quesos, entre otros ingredientes, nada se compara con el original cachopo de ternera, jamón y queso asturiano.

Por otro lado, desde el año 2012 se pueden observar distintas celebraciones de campeonatos regionales de cachopos a lo largo de varias regiones de España, destacándose entre ellos el Concurso de Cachopos de Asturias que es organizado por La Guía del Cachopo.

El cachopo real y autentico de Asturias

El cachopo de ternera, receta asturiana que como ya se mencionó anteriormente consiste en un filete empanizado y relleno de jamón, cecina y de algún queso típico de Asturias, como por ejemplo el cabrales, se puede decir que es lo mismo que el típico escalope pero relleno de los ingredientes ya mencionados. El cachopo asturiano es grande, sabroso, dorado, crujiente y podemos decir económico.

Ciertamente para los amantes de este plato, probar dónde se prepara el mejor cachopo de ternera asturiano del mundo, o saber dónde el empanizado es más crujiente y cuál es el relleno más delicioso y jugoso, es tema importante. Pues bien, a continuación algunas de las mejores recomendaciones para probar un cachopo realmente exquisito.

Si vas de vacaciones a Gijón u Oviedo por dar un ejemplo, ¡no puedes irte sin probar un delicioso y auténtico cachopo! Pero hasta entonces, tienes la posibilidad de poder prepararlo en casa y recuerda que el auténtico y verdadero cachopo asturiano lleva pimiento. Para su elaboración, necesitarás un par de filetes de ternera bien finos y de ser posible, que sean de muy buen tamaño y largos.

Si te esmeras, al preparar este platillo en casa, el resultado final será un plato diferente al estilo escalope y una receta con puro sabor a Asturias. Te indicamos entonces todos los ingredientes que necesitas para crear un cachopo de ternera receta asturiana paso a paso:

  • 2 filetes de ternera de buen tamaño y largos
  • Unas cuantas longas de cecina o de jamón serrano, cantidad al gusto.
  • Queso cabrales o cualquier otro queso a tu gusto (de ser posible que sea asturiano)
  • Harina de trigo, huevo y pan rallado
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite
  • Y no puede faltar el pimiento

La preparación del cachopo no es una ciencia pero recuerda que si necesita todos los ingredientes ya enlistados para lograr un platillo con aroma y sabor asturiano.

  • Comenzamos con el relleno de los filetes de ternera, hacemos el relleno con el jamón y el queso que hayamos seleccionado y procuramos apretarlos bien en los bordes para que no se escape el relleno.
  • Ahora procedemos a pasar el filete por el huevo batido, posteriormente por harina y por último, por el pan rallado.
  • Finalmente, lo freímos con abundante aceite de oliva, y una vez que se ha dorado, por ambos lados, lo retiramos de la sartén.

Para disfrutar de una auténtica experiencia de Cachopo, se puede acompañar como ya se mencionó antes con las mundialmente conocidas patatas fritas y pimiento, pues se dice que este último es el toque especial que le da al cachopo su distintivo carácter asturiano.

Como puedes ver, es fácil y sencillo de preparar si tienes acceso a los ingredientes, si estás bien dispuesto, probarás uno de los mejores platos que Asturias tiene para ofrecer.

horario

Miércoles y jueves 16.00 A 00.00 H.
Viernes, sábado y domingo 12.00 a cierre.
Lunes y martes, CERRADO.